Inteligencia Emocional Aplicada para emprendedores en Vigo

Inteligencia Emocional como emprendedor

Desarrollar la Inteligencia Emocional es imprescindible para poder tener éxito en la vida, en cualquiera de las dimensiones del Ser humano y en cualquier área. Y es mucho más notorio aún cuando decides llevar a cabo proyectos relevantes, como en el caso de los emprendedores y empresarios que, no sólo precisan tener un alto grado de autoconfianza, autoestima y resiliencia, sino también la capacidad de mantener su autocontrol en momentos de dificultad. Y, como no, contar con habilidades sociales que permitan establecer lazos de confianza con colaboradores y clientes.

Según Goleman el coeficiente de IE es responsable del éxito de una persona en valores próximos al 80%, considerando el éxito como gozar de buena salud física y psicológica, capacidad para plantearse objetivos e ir a por ellos, tener una sana autoestima, y tener habilidad para crear y mantener buenas relaciones con los demás a todos los niveles, ya sea familiar, social o profesional.

Los emprendedores y empresarios de éxito son personas con una alta inteligencia emocional lo que les permite percibir los sentimientos, motivaciones y temperamentos de los demás; además de saber gestionar los suyos propios, para obtener apoyo y negociar con eficacia.

Una alta inteligencia emocional es garantía de éxito.

1. Inteligencia Intrapersonal

Cuando no sabemos quiénes somos, y es algo muy frecuente y habitual, perdemos la perspectiva de todo. Muchas personas creen saber quiénes son, pero no es así.

Muchos emprendedores fracasan porque no son capaces de gestionar las adversidades; en los momentos de dificultad el miedo les paraliza o les lleva al desánimo, estados de ánimo totalmente impedientes para lograr metas, para tener capacidad de motivarse, superarse y encontrar soluciones creativas a los problemas.

Sin un alto coeficiente de inteligencia intrapersonal no podremos en entender de una forma realista qué somos y qué queremos, y cómo conseguirlo. Las personas con inteligencia intrapersonal, son capaces de comprender sus sentimientos y analizar el porqué de sus pensamientos y actitudes. No se engañan a ellas mismas, son personas prácticas y capaces de corregir los comportamientos que no les convienen.

Mejorar este tipo de inteligencia reporta innumerables beneficios, entre ellos, mejorar tu autoestima, que te ayudará a manejarte en momentos de adversidad, ayudarte a tomar decisiones más acertadas y focalizar de manera más efectiva tus metas y objetivos.

Si yo ahora te preguntase si puedes definir 20 cualidades que te caractericen, ¿podrías escribirlas? Saber quién seres es la primera premisa para saber con qué herramientas cuentas a la hora de lograr tus objetivos. Además es básico saber quién eres, para comprender tu manera de sentir y de actuar, y tomar decisiones creativas y mantenerte a flote en momentos de dificultad, inmune a los desafíos del mercado o de los demás.

Las preguntas para reflexionar son ¿Quién eres? Y si sabes quién eres ¿quién eres?, ¿Cuáles son tus fortalezas?, ¿Cuál es tu actitud ante las dificultades? ¿Qué piensas de ti cuando hay adversidad? ¿Y del mundo?, ¿Sabes lo que quieres? Y si sabes qué quieres, ¿qué quieres?, ¿Qué cualidades precisas para triunfar?, ¿Cómo piensas?, ¿Cuáles son tus creencias?, ¿Cuáles son tus hábitos y tus rasgos de carácter?, ¿Cómo te sientes realmente con respecto a ti mismo? ¿Qué grado de confianza tienes en ti?

Además, son tus pensamientos quienes te llevan a ser una persona entusiasta o deprimida, en una persona perezosa o diligente, pobre o millonaria, triste o feliz. Tus pensamientos determinan tu carácter e incluso pueden determinar hasta tu propia salud.

No hay posibilidad de éxito si no soy consciente de mi estar siendo en el mundo.

Y recuerda: tu carácter, tu forma de pensar y tus creencias constituyen una parte fundamental y determinante de tu éxito y de tu nivel de prosperidad.

Gestión positiva de las emociones

Cuando no sabemos gestionar las emociones vivimos supeditados a los estímulos del entorno o bajo el yugo de nuestros pensamientos.

Tener claridad sobre quiénes somos nos permite gestionar la propia vida independientemente de las circunstancias y para ello es preciso, antes de nada, saber quién soy, cómo pienso y cómo actúo. Y una vez determinado esto, saber que sólo gestionando tus emociones de forma positiva podrás lograr el éxito. Porque si no, ¿qué harás con el miedo? ¿Y con el estrés?

La mayor parte de los emprendedores fracasan por no saber gestionar el miedo. El miedo es la emoción más recurrente en las personas, y mucho más en los emprendedores que suelen abandonar su proyecto por miedo al fracaso. El miedo es una emoción muy paralizante, contraproducente y la que más nos aleja del éxito.

El estrés es otra de las emociones anti éxito, también paraliza tu capacidad creativa, disminuye tu motivación, dinamita tu salud física y mental y no te permite tomar decisiones acertadas, ni ver las posibilidades que están ahí, al alcance de tu mano.

Las preguntas para reflexionar son ¿Qué emociones te paralizan? ¿Cómo puedes gestionarlas? ¿Cómo ser perseverante en situaciones de complejidad? ¿Cómo mantener tu motivación? ¿Cuál es tu aptitud para actuar a pesar del miedo, a pesar de la preocupación, a pesar de los inconvenientes, a pesar de las molestias? ¿Eres capaz de actuar cuando no estés de buen humor? ¿Crees que el éxito se alcanza sin gestionar las emociones?

Para poder dar respuesta a estas preguntas es preciso, en primer lugar, ser capaces de diferenciar entre emociones, sentimientos y estados de ánimo, y desarrollar distinciones que nos permitan ampliar el vocabulario emocional lo cual es imprescindible a la hora de visibilizar y darnos cuenta de en qué emoción estamos transitando, para poder gestionarlas de manera adecuada y productiva.

No hay posibilidad de éxito desde las emociones, sentimientos y estados de ánimo de baja frecuencia. No hay capacidad de superar adversidades sin autorregulación emocional.

Los ojos nos sirven para ver cosas y las emociones, para interpretarlas. Pero no vivimos desde lo que vemos, sino desde lo que interpretamos. Si queremos cambiar nuestra vivencia interna tenemos que cambiar nuestra emoción. Si cambiamos nuestra emoción, cambiamos nuestra relación.

Si queremos que el mundo sea un infierno, lo será. Si queremos que sea un paraíso, también lo será. Es una decisión, pura elección.

Inteligencia Emocional para empresas en Vigo

2. Comunicación para el Éxito

El 99% de las relaciones personales y profesionales fallan por falta de habilidades de comunicación.

Los emprendedores y empresarios de éxito son personas capaces de comunicarse de manera positiva y efectiva. Son conscientes del poder de la palabra, y de que el lenguaje no es inocente y tiene la capacidad de crear, sanar o destruir.

Somos seres lingüísticos, por lo que una comunicación efectiva es fundamental para lograr tus propósitos y alcanzar tus metas. El lenguaje abre o cierra posibilidades. Y como emprendedor… has de saber cómo abrir esas puertas que te impulsen a lograr tu propósito.

Algunas preguntas para reflexionar son ¿qué pensamientos tengo de manera recurrente en mi mente? ¿pienso lo que quiero pensar o no soy consciente? ¿Qué tipo de palabras empleo? ¿Cómo me dirijo a los demás?

En definitiva, tu creas el mundo en función de tu comunicación.

Por otra parte, hay formas de comunicarse con los demás que abren o cierran puertas a la oportunidad y a las posibilidades.

Si no somos conscientes de ello, o no sabemos cómo expresarnos de manera adecuada con los demás, difícilmente alcanzaremos el éxito, y mucho menos lograremos nuestros objetivos. Todos los emprendedores de éxito dominan las técnicas de comunicación porque es la garantía de llegar a los demás pudiendo influirles de manera positiva. Es generar confianza. ¿Tienes que salir a vender? No, hoy ya no, hoy tienes que ganarte a los demás si quieres alcanzar la prosperidad.

Algunas preguntas para reflexionar son ¿sabes distinguir un juicio de una afirmación? ¿Qué da validez a una proposición? ¿Cómo puede fundamentar un argumento en positivo? ¿Cómo te relacionas con los demás? ¿Cuánto confías en los demás? ¿Sientes verdaderamente que mereces la riqueza?

Inicialmente es vital tener dominio de los actos lingüísticos, saber qué son y cómo formularlos de manera que faciliten el logro de lo que deseamos. Y por otra parte, adicionalmente, tener la capacidad de realizar declaraciones poderosas es el ingrediente mágico para lograrlo.

Y ahora… ¿qué vas a hacer con lo que ya sabes?

Hoy es el primer día de tu vida y si quieres que caminemos juntos una parte del trayecto… ¡sabe que cuentas conmigo!

Servicios para emprendedores

Desayunos de coaching

¿Te imaginas comenzar cada día lleno de entusiasmo y motivación?

¿Te acuerdas de lo que sentías cuando empezaste? Querías comerte el mundo… eras pura energía, creatividad, motivación y alegría… pero según vas avanzando, aparecen miedos, frustraciones y dudas. Hoy ha llegado el momento de recuperar esa maravillosa sensación de cuando iniciaste tu proyecto porque tu sueño sigue ahí y el éxito te está esperando.

Este programa de coaching en vivo transformará tus mañanas predisponiéndote a alcanzar el éxito. Además, estarás acompañado de otras personas que, como tú, han de afrontar el peso que supone llevar a cabo un proyecto en soledad. Pero eso se acabó.

¿Te animas a dar el paso?

Inteligencia emocional en Vigo

Coaching orientado a metas

Las habilidades del coaching impactan en tu desarrollo personal para que puedas lograr todo aquello que te propones.

El coaching marca la diferencia existente entre esperar a que las cosas pasen y hacer que sucedan.

Con el proceso de coaching, a través de herramientas, técnicas y habilidades logras cambios en tu forma de SER; es decir, cambiando el observador que estamos siendo podemos alcanzar nuestra realidad ideal.

El entrenamiento en coaching te permitirá rediseñar tu futuro y sacar a relucir tu mejor versión.

Lo primero que hemos de hacer es distinguir e identificar:

  • ¿Qué es lo que queremos en nuestra vida?
  • ¿Quién queremos ser?
  • ¿Qué decisiones hemos de comenzar a tomar para alcanzar nuestra realidad ideal?

Es fundamental coordinar acciones que dependan de nosotros mismos para poder alcanzar nuestro objetivo o meta.

El único límite que nos separa de la realidad ideal está en nuestra mente, y también en ella está el poder ir más allá.

Inteligencia emocional en Vigo

Coaching, mentoring y acompañamiento a emprendedores

Con este servicio estaré a tu lado de forma y modo que puedas llevar a cabo tu proyecto.

El coaching es una disciplina que proviene de la filosofía, la psicología y la sociología, y que trabaja sobre los 3 pilares que nos conforman como personas: el lenguaje, la corporalidad y las emociones. Esta tríada ha de estar en perfecta congruencia, es decir que lo que siento, lo que digo y lo que hago sean coherentes.

Si en este momento las cosas no son como tú las deseas, como tú las imaginas o como tú las habías diseñado, es porque hay ciertos cambios que precisas hacer en ti. La vida es un resultado de quienes somos, de lo que pensamos, de lo que decimos y, por tanto, de nuestras actitudes y comportamientos.

Si queremos resultados diferentes el cambio ha de comenzar en nosotros mismos. Una vez que desafiemos nuestra propia forma de ser limitante y logremos una realidad Ideal, el éxito está garantizado.

Formación específica para emprendedores

Contamos con diversos cursos específicos para que puedas desarrollar tus habilidades intrapersonales y sociales al máximo.

Si te pones en contacto conmigo podremos hacer un diagnóstico inicial y tras una entrevista determinar tus puntos fuertes y aquellos que podeos potenciar para lograr tu mejor versión.

Estoy para ayudarte, así que no dudes en consultarme. Este servicio es gratuito para ti, recuerda dar la referencia: SOY ÉXITO.

Programa Éxito a 360 grados

Somos la imagen de nuestra empresa pero muchas veces obviamos este asunto. Hay ocasiones en que pasa al revés, tenemos una imagen personal de profesionalidad y confianza pero la imagen de nuestra empresa no es coherente con la que nosotros damos.

En toda empresa y proyecto de éxito, la imagen personal y empresarial han de ser congruentes con quienes somos y con los servicios o productos que ofrecemos.

¿En qué podemos ayudarte? ¿Tienes alguna duda? ¿No sabes a dónde acudir para resolver? ¿Hay algún problema que te inquieta?

Estamos a tu disposición con todo lo que puedas necesitar para impulsar o mejorar tu empresa o proyecto.

Somos un equipo multidisciplinar formado por una red de colaboradores de confianza y éxito comprobado que estarán a tu lado en todo momento en cualquiera de las áreas que puedas necesitar.

Te informamos, ayudamos y asesoramos en temas de imagen empresarial; imagen personal; área jurídica, laboral, empresarial, financiera y económica, etc.

Nunca todo estuvo tan fácil ni tan cerca.

¿Necesitas asesoramiento para llevar a cabo tu proyecto? ¿Buscas subvenciones? ¿Precisas colaboradores? ¿Qué servicios precisas?

Puedes consultarnos sin compromiso al número (+34) 722 188 606 o enviarnos un correo electrónico a emprende@paulamunoz.es