Empresas de éxito (2/3)

Publicado: 11 de abril de 2022, 13:07
  1. Coaching Organizacional
Empresas de éxito (2/3)

DIRIGIR CON MENTE Y LIDERAR CON CORAZÓN

Se ha discutido, y escrito, mucho sobre la importancia de la inteligencia emocional que Goleman define como «la habilidad de gestionar las emociones de modo que sean expresadas de forma adecuada y efectiva, permitiendo a las personas trabajar de manera coordinada en torno a los objetivos comunes». 

La nueva realidad exige que aprendamos a gestionar las crisis del entorno para capitalizarlas y salir fortalecidos de ella como personas y empresas.

Para ello, es clave a día de hoy desarrollar las competencias blandas enfocadas al éxito de la empresa, siendo las principales fuentes de motivación:

  • Hablar de emociones en el entorno laboral, algo que era impensable hasta hace unos pocos años. A día de hoy, la identificación y la gestión de las emociones en el trabajo es una competencia básica e imprescindible de los líderes.
  • Potenciar la solidaridad y la empatía porque nos ayudan a encontrar soluciones y seguir adelante juntos a pesar de los miedos generados por la crisis que estamos sufriendo. Y me refiero a crisis como alteración o desequilibrio en el estado emocional de personas y empresas. La empatía refuerza los vínculos interpersonales pues demuestra que todos estamos “presentes” y poder lograr los objetivos de la organización.
  • Entender y aplicar, bajo el nuevo escenario, los conceptos de trabajo en equipo y colaboración lo que se traduce en esfuerzos de ayuda mutua que minorizan las amenazas del entorno y potencian el logro y consecución de los objetivos.
  • Potenciar el conocimiento de cada integrante del equipo como persona, y no sólo como trabajador, nos ayudará a entender las diferentes maneras de actuar de cada uno ante un impacto negativo. Hoy es frecuente la potenciación de sentimientos como la ansiedad, confusión de pensamientos, depresión e inclusive distintos comportamientos no habituales, como pérdida de interés. Y así mismo poder reenfocarlos hacia los objetivos de la organización.
  • Reconocer que la motivación y la escucha activa en el equipo pueden proporcionarnos nuevas ideas que podrán beneficiar a la empresa a conseguir sus resultados.
  • Reforzar la comunicación positiva. Sobra decir la importancia de la comunicación en nuestras vidas porque la comunicación lo es todo. 

Por otra parte, es imprescindible formar y evaluar a los integrantes del equipo desde las premisas de:

  • La misión
  • La visión
  • El propósito
  • Los objetivos

Y, por último, es imprescindible que los directivos potencien una serie de características básicas y necesarias pero que les empoderen como:

  • Autoliderazgo
  • Gestión positiva de equipos de alto desempeño
  • Conversaciones efectivas

“Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”. Ray Kroc

En el próximo artículo compartiré preguntas y respuestas que nos ayudarán a reflexionar sobre cómo estamos aplicando la Inteligencia Emocional en nuestra compañía, y darnos cuenta del punto de partida para aplicarla si es necesario.

Aquí estoy para ayudarte, te deseo un maravilloso y emocionante día.

Gracias por haber llegado hasta aquí. Paula Muñoz

 

Noticias relacionadas

Empresas de éxito (3/3)

Empresas de éxito (3/3)

En los artículos anteriores hemos indagado en la importancia del capital humano, del talento, como clave del éxito en el mundo de hoy. Hemos analizado también cómo el coaching organizacional saca todo el potencial de las personas, transformando el clima en la empresa a través del desarrollo
Empresas de éxito (1/3)

Empresas de éxito (1/3)

Hoy en día el triunfo sólo está garantizado para las organizaciones en las que el Ser Humano, las personas, son el centro de todo.  ¿Cuál es la clave de las empresas de éxito? Su gran equipo humano, no es posible obtener buenos resultados bajo las premisas de la mediocridad. Y esto supone, por