Empresas de éxito (1/3)

Publicado: 04 de abril de 2022, 08:36
  1. Coaching Organizacional
Empresas de éxito (1/3)

Hoy en día el triunfo sólo está garantizado para las organizaciones en las que el Ser Humano, las personas, son el centro de todo. 

¿Cuál es la clave de las empresas de éxito? Su gran equipo humano, no es posible obtener buenos resultados bajo las premisas de la mediocridad.

Y esto supone, por una parte una gestión positiva del capital humano, y, por otra parte una gestión liderada y centrada en el cliente (interno y externo). Estas son las premisas del éxito en la actualidad y la única manera de conseguir los objetivos propuestos.

Y ¿qué es el éxito? En resumen, tener una maravillosa relación con nosotros mismos, entre otras cosas para tener la fuerza suficiente de proponernos objetivos y tener la persistencia para no dejarnos vencer por las adversidades, y es también ser capaces de mantener relaciones sanas y positivas con nuestro entorno (a cualquier nivel, ya sea familiar, amistades o profesionalmente). 

En suma, es sentirnos en paz, capaces de lograr lo que nos proponemos y vivir sin estrés ni sentimientos negativos limitantes. Es salud y fortaleza física, emocional y psicológica.

Una empresa es, simplemente, el reflejo del éxito, grado de motivación y compromiso de las personas que la componen. Personas que forman equipos, que colaboran y cooperan, que trabajan alineadas con un fin, con valores y con la misión y visión bien clara de la empresa. Su bienestar y sus competencias personales se ponen al servicio de la empresa, y de sus clientes, en una espiral ascendente de competitividad y mejora constantes.

Desde 2020, potenciado aún más por la pandemia actual del COVID 19, se han acelerado los procesos de cambio en todo tipo de empresas, grandes y pequeñas, y la influencia más patente se está dando sobre el capital humano que vive, en la actualidad, inmerso en una gran cantidad de emociones negativas que disminuyen su rendimiento laboral, además de determinar brechas y quiebres que afectan de modo destructivo a la organización.   

Sin embargo, el coaching en las empresas saca todo el potencial de las personas, transformando el clima en la empresa a través del desarrollo personal. No se puede dar lo que no se tiene, por eso el cambio inicia en las personas que componen la organización, es decir, la transformación del equipo humano en una empresa conduce inexorablemente al éxito de la misma. 

Sobra decir la importancia del concepto “Inteligencia Emocional” sobre el que hay múltiples estudios que indican lo mismo: “el éxito de una persona radica en el coeficiente de su Inteligencia Emocional”. Y ocurre así mismo con las empresas.

Me llamo Paula Muñoz y mi lema es “No hay muro por alto que sea que yo no pueda saltar…ni día gris que no pueda pintar de colores” ¿Te gusta? ¡Es Inteligencia Emocional!

Y es ciencia, la ciencia de la felicidad. 

La orientación del trabajo que desarrollo en las empresas se sustenta en la Ontología del Lenguaje que es una de las corrientes más jóvenes del coaching pero, para mí, es la panacea. Somos seres lingüísticos, que vivimos y nos desarrollamos en el lenguaje. Todo lo que conocemos sobre el mundo versa sobre la comunicación (pensamiento y lenguaje). El lenguaje genera realidades, la palabra crea, sana o destruye y bajo estas premisas elaboro las propuestas de coaching organizacional y transformacional. Hasta el día de hoy, hemos conseguido un 100% de éxito de los objetivos prefijados con la empresa, garantía que mantengo a día de hoy.

En el próximo artículo hablaré sobre las competencias blandas enfocadas al éxito de la empresa, que además son, las principales fuentes de motivación.

Te deseo un feliz y exitoso día!

@paulamunoz.coach

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